¿Cómo comprobar, impugnar la paternidad?

¿Cómo comprobar, impugnar la paternidad?
 
La determinación de la paternidad tiene importancia para la familia, en especial para los derechos y deberes del padre con sus hijos menores de edad y viceversa. Estos derechos y deberes recíprocos se denominan legalmente la Patria Potestad, y por ley los padres tienen la representación legal de sus hijos, de ahí que un padre o un hijo menor de edad pueden tener la necesidad de investigar quién es el padre biológico verdadero, y eso se hace a través de la comprobación o impugnación de la paternidad.
Ambas materias están reguladas en los artículos 179 y siguientes del Código Civil.

Comprobación de la paternidad
 
Para estos efectos, las acciones que consagra la ley son las siguientes:
Determinación y prueba de la Filiación. La ley posibilita la investigación de la paternidad para su comprobación, y ello se hace ante los Tribunales de Justicia, mediante una demanda de determinación de filiación, que termina por sentencia definitiva que fije la paternidad.
Se trata de una investigación secreta, que sólo puede ser conocida por las partes interesadas en la determinación de la paternidad.
La paternidad se puede acreditar por cualquier medio de prueba que consagra la ley, y éstos son: la prueba documental, prueba testimonial, la confesión o reconocimiento del padre y pruebas periciales biológicas, como es el examen de ADN.
La sentencia que declare la paternidad debe subinscribirse al margen de la inscripción de nacimiento del menor.
Confesión de Paternidad. Otra forma de comprobar la paternidad, es solicitar ante un Tribunal de Justicia que se cite a la persona a una audiencia con el objeto que reconozca o no su paternidad. La persona que se supone que es el padre del menor, está obligado a concurrir personalmente a la fecha y hora fijada para esa audiencia.
El acto en que conste la confesión de la paternidad se subinscribirá al margen de la inscripción de nacimiento del hijo, siendo obligación del Tribunal remitir al Registro Civil copia auténtica del acta de la audiencia en que conste la confesión de paternidad.
Reconocimiento de Paternidad por acto entre vivos. Se trata de una declaración formulada con ese objeto por el padre y puede ser:
a) Ante el Oficial del Registro Civil al momento de inscribirse el nacimiento del hijo o en el acto de matrimonio de los padres.
b) En acta extendida en cualquier tiempo, ante cualquier oficial del Registro Civil.
c) En escritura pública otorgada ante Notario Público.
d) En un testamento.
El reconocimiento para que tenga valor y eficacia jurídica, debe constar en la inscripción de nacimiento del hijo o subinscrito a su margen.
Impugnación de la paternidad
 
La impugnación es el derecho que tiene el supuesto padre o el hijo para solicitar al Tribunal de Justicia dejar sin efecto la filiación supuestamente existente
 
Impugnación de hijo concebido o nacido Durante el matrimonio
La impugnación de la paternidad puede ser realizada por las siguientes personas y en los siguientes casos:
Por el supuesto padre La paternidad del hijo concebido o nacido durante el matrimonio puede ser impugnado por el marido dentro del plazo de 180 días siguientes contados desde el día que tuvo conocimiento del parto, o dentro del plazo de 1 año, contado desde esa misma fecha si prueba que a la época del parto se encontraba separado de hecho de la mujer.
Por sus herederos o por Terceros Si el marido muere sin conocer el parto, o antes de vencido el plazo de 180 días o de 1 año señalado en el caso anterior, la impugnación a la paternidad puede ser hecha por los herederos del marido, y en general, a toda persona a quien la pretendida paternidad irrogare perjuicio actual, por ese mismo plazo, o el tiempo que faltare para completarlo.
Por el supuesto hijo o su representante La paternidad del hijo concebido o nacido durante el matrimonio también puede ser impugnada por el representante legal del hijo incapaz, en interés de éste, durante el año siguiente al nacimiento.
Asimismo, el hijo por sí, podrá interponer la acción de impugnación dentro de 1 año, contados desde la fecha que alcance la plena capacidad, esto es, cuando cumpla 18 años de edad, que es la mayoría de edad.
 
Impugnación de hijo reconocido
Impugnación y plazos:
La paternidad determinada por reconocimiento puede ser impugnada por el propio hijo, dentro del plazo de 2 años contados desde que supo de este reconocimiento.
Si el hijo fuera incapaz, la impugnación puede ser hecha por su representante legal en interés de éste.
Si el hijo muere desconociendo el acto de reconocimiento, o antes de vencido el plazo de 2 años para impugnar la paternidad, la acción puede ser ejercida por sus herederos por el mismo plazo o el tiempo que faltare para completarlo, contado desde la muerte del hijo.

También puede ser impugnada la paternidad determinada por reconocimiento por toda persona que pruebe un interés actual en ello, en el plazo de 1 año desde que tuvo ese interés y pudo hacer valer su derecho.